viernes, 4 de septiembre de 2020

MADONNA TAMBIÉN ES LENTA (LIBRO DE CUENTOS LGBTIQ+)

 

Ilustración de la Carátula por Dayhana Muñoz
Ilustración de la Carátula por Dayhana Muñoz


PRÓLOGO

Con un estilo propio, José Vazul cuenta las historias en Madonna también es lenta, su primer libro de cuentos. Cuando leí estos, me encontré con la particular característica que tiene de tomar aspectos del mundo real para recrear sus personajes, las tramas y los paisajes urbanos. Los personajes, por ejemplo, pueden llegar a ser la expresión viva de cualquiera de nosotros envueltos en situaciones, que por absurdas o cargadas de fantasías que se vean, no le serán ajenas a ninguno de los lectores. De ahí que esa combinación entre lo real o lo ficticio, lleve a que viajemos a nuestro mundo interior por medio de imágenes que vislumbran las diversas formas de pensar, de sentirse y de verse.

Ya en su poesía y en el teatro que ha escrito, deja traslucir el interés que tiene por narrar o poetizar los conflictos del ser y su identidad. En este libro lo hace viajando por su ciudad, por Cali. Entonces, pasa que cuando desea nombrar los espacios nos hace saber que estamos por la Avenida del Río, la Avenida Sexta o rumbeaderos como Mi Kasa Bar (que ya no existe), el lago de la Universidad del  Valle u otros. En ellos aparecen sus personajes expresándose y desenvolviéndose con una particularidad pacífica y densa al mismo tiempo. Cuando no tiene la necesidad de nombrar barrios o sitios nocturnos parecidos, las calles o cuadras se vuelven una con la trama, y saca provecho de los paisajes sonoros, visuales y sensitivos, para contar las historias de personajes que se transforman en la noche, dejándose llevar por el instinto animal de sus excesos y pasiones, sobreviven en el ocio y sacian su apetito voraz por sentirse vivos, por hablar desde la profundidad de sus complejidades, con el deseo ferviente de escapar de la monotonía de una ciudad esclavizada bajo la luz del día.

Estreno de Madonna en Oromo Café
Promo en el periódico del País
por el Lanzamiento del Libro
en Oromo Café


Quizá, porque conozco a José Vazul, me atrevo a decir que él se cuenta a través de estos 13 relatos. En conversaciones que hemos sostenido, manifiesta cómo sus vivencias estallaron sus letras y algunos de los personajes se convierten en su alter ego o en una analogía efímera de sí mismo, de amigos, familiares y vecinos. Por eso, siendo docente de literatura, no es gratuito que en el cuento Calzarse Dormida, haya una profesora que sufre adaptándose al sistema laboral del nuevo colegio en el que trabaja; o, veamos un hombre desvelado en Nunca se sabe a la Madrugada.

También, sus relatos son el pretexto para expresar el disfrute de lo simple y de lo atractivo de las fantasías. Es por eso que sus personajes, en la mayoría hombres gays, pasan por una conversación sencilla como sucede en Tom Vallejo, hasta por una follada agreste en un lote baldío en medio de la oscuridad, como se narra en Perro hombre; las alucinaciones y el enamoramiento, en medio de unos plones a un cigarro de marihuana entre un par de chicos; o, la soledad de un cincuentón fetichista que busca jovencitos o uniformados; todos estos hombres, que en definitiva, se atreven a disfrutar la belleza masculina.

De pronto, aparece una mujer atrapada en la rutina de su día a día. Para seguir con un artista que castra hombres para crear una obra de arte. Así mismo, nos cuenta la historia de una relación basada en el poliamor; o, la de una tortuga llamada Madonna, que pareciera ser el símbolo de la lentitud y de la dificultad del desapego en las relaciones. En otra, un hombre va olvidando a qué sabe su vida, mientras nos recreamos con personajes noctámbulos como Lucía, que vive fantaseando con los hombres; o, con un joven que para pasar el insomnio, se levanta a escribir, a ver porno y a chatear con webcamers a la madrugada; o, con Carlos, Isabel, James y un cuarto personaje que podría ser un alter ego de Vazul, que después de una noche de drogas, licor y rock and roll, sostienen una conversación que va y viene de lo sexual a lo relativo. Sin dejar pasar al punketo, que le gusta fumar, beber y que le den por el culo hasta que le flechen el corazón.

Todos estos son los personajes reflexivos que invaden a Madonna también es lenta. Para ellos, lo importante es el aquí y el ahora, alimentar el impulso del momento.

 

Andrés Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario